¿Cómo retiro mis cesantías para comprar vivienda con Alcabama?

Las cesantías son una prestación social a la que todos los trabajadores formales en Colombia tienen acceso, y su valor corresponde a un mes de salario por año trabajado, que es consignado durante la primera quincena de febrero al fondo de pensiones y cesantías al que se encuentre vinculado el trabajador.

Como a diferencia de las primas de mitad y final de año el dinero correspondiente a las cesantías no es consignado directamente al trabajador, al momento de su pago suelen presentarse dudas como: ¿qué tengo que hacer para retirar mis cesantías?, ¿en qué casos estoy autorizado para recurrir a ellas?, ¿qué documentos debo presentar para acceder a ese dinero?

Si estás interesado en conocer la respuesta a todas estas preguntas, te recomendamos leer este texto hasta el final, ya que Constructora Alcabama te contará de manera detallada cómo puedes retirar tus cesantías para comprar vivienda nueva, además de contarte de algunas opciones de inversión que te ayudarán a definir qué uso le darás a ese dinero.

¿En qué casos puedo retirar mis cesantías?

Además de la finalidad con la que fueron creadas inicialmente, que es un fondo de ahorro al que puedan recurrir las personas en caso de pérdida del empleo, la ley colombiana establece situaciones excepcionales en las que se puede hacer un retiro anticipado del dinero de las cesantías, que son:

  • Inversión en educación
  • Por cambios en el tipo de vinculación laboral (conversión a salario integral)
  • Para compra de acciones
  • Para la compra, reforma o mantenimiento de vivienda

Como sabemos que el último punto de los anteriores es del que te interesa conocer más, a continuación ahondaremos en las dudas que te permitirán tener una mayor claridad en el uso de cesantías para la compra de vivienda nueva.

Te puede interesar: ¿Qué es un proyecto VIS? Conócelo aquí

¿Qué tengo que hacer para retirar mis cesantías para comprar vivienda?

De acuerdo con el Decreto 2076 de 1967, existen 6 casos en los que se habilitará a la persona para retirar sus cesantías de forma anticipada para realizar una inversión en vivienda, que puede ser propia o encontrarse registrada a nombre de su cónyuge. Estos son:

  • Compra de vivienda con su terreno o lote.
  • Compra del terreno o lote en el que se construirá una vivienda.
  • Construcción de vivienda en un terreno propio o de su cónyuge.
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda propia o de su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos asociados a vivienda.
  • Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción.

Independientemente de en cuál de los 6 apartados anteriores se encuentre el uso que le darás a tus cesantías, tendrás que presentar una solicitud formal de retiro ante el fondo de pensiones y cesantías al que te encuentras vinculado, a la que deberás adjuntar múltiples soportes que te detallaremos a continuación.

¿Qué documentos debo presentar para retirar mis cesantías?

Por lo general, cada fondo de pensiones y cesantías cuenta con un formato preestablecido para solicitar el retiro de tus cesantías para la compra de vivienda, por lo que solo deberás solicitarlo en una de sus oficinas u obtenerlo a través de su sitio web y rellenarlo de la manera indicada. 

De forma complementaria, es común que junto a este formato debas presentar:

  • Fotocopia de tu documento de identidad.
  • Carta emitida por tu empresa en la que se establezca que se autoriza el retiro parcial de tus cesantías, especificando el valor a retirar y el motivo.
  • Para la compra de vivienda nueva, un documento que pruebe la veracidad de la transacción, como una promesa de compraventa del inmueble.
  • Para remodelación de vivienda, cotización de la empresa que se encargará del trabajo y con valor coincidente con el solicitado para el retiro.

Así como las cesantías te son pagadas cada febrero, existe la posibilidad de retirarlas de manera recurrente, por lo que si estás pensando en comprar un apartamento nuevo sobre planos, podrías contar con ellas como un aporte adicional al plan de pagos que te permita pagar la cuota inicial de tu nuevo hogar.

Si lo que buscas para comprar vivienda nueva con tus cesantías es un apartamento nuevo en Bogotá o sus territorios cercanos, te encantará saber que Constructora Alcabama cuenta con diferentes proyectos en los segmentos VIS y no VIS que son perfectos tanto para vivir como para invertir. Te invitamos a conocerlos todos ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.