Tus cesantías: la llave que abre las puertas de tu vivienda propia. Aprende a usarlas.

¿Sueñas con tener tu propio hogar? ¡Tus cesantías pueden ser la clave para hacerlo realidad! Descubre cómo puedes usarlas para comprar vivienda, remodelar tu casa o incluso pagar un crédito hipotecario.

El pasado 31 de enero se cumplió la fecha límite para el pago de los intereses de las cesantías en Colombia. Estas, que son una prestación social, un ahorro obligatorio al que tienen derecho todos los empleados formales, se pueden retirar para apalancar los proyectos de vida de quienes la reciben.

En tal sentido, las cesantías son usadas exclusivamente cuando te encuentres sin trabajo, para pagar tu educación o la de tus hijos, para comprar vivienda, abonar o sanear un crédito hipotecario.

Puedes retirarlas en cualquiera de estos casos, también, cuando termines o liquidez tu contrato laboral. 

¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda?

Puedes retirar tus cesantías para:

  • Compra de vivienda nueva o usada: Usa tus cesantías para pagar la cuota inicial, el total de la vivienda o para realizar abonos a un crédito hipotecario.
  • Remodelación de vivienda: Úsala para financiar mejoras locativas en tu vivienda actual.
  • Pago de créditos hipotecarios: También puedes retirar tus cesantías para amortizar total o parcialmente un crédito hipotecario que tengas vigente.

¿Cuáles son los requisitos para el retiro?


Realmente esto depende del fondo en el que tengas tus cesantías, suele ser el mismo en el que cotizas tu pensión. Los procesos de retiro son cada vez más ligeros y fáciles de realizar, sin embargo, generalmente lo que solicita es: 

  • El documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.
  • Promesa de compraventa firmada por ti y el vendedor autenticada en Notaría (si aplica)
  • Certificado de libertad y tradición de la casa o lote a adquirir (si es usada).
  • Carta de aprobación del crédito (si aplica).
  • Carta original en hoja con membrete de la empresa, que incluya la firma, nombre y cargo de la persona que valida este trámite (autorización del empleador).  La carta del empleador debe contener los siguientes datos:
  • Tus nombres completos, o los de tu cónyuge, y número de identificación.
  • Valor autorizado.
  • Citar el artículo 21 de la ley 1429 de 2010: “Formulada la solicitud de pago parcial de cesantías por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantías, según el caso, deberá aprobar y pagar el valor solicitado dentro del término máximo de cinco (5) días hábiles”.
  • Indicar el uso que se le dará a las cesantías. Ej.: Compra de vivienda

¿Puedo usar las cesantías como garantía para un préstamo? 

La respuesta corta es: sí. Este proceso lo puedes hacer bajo la figura de pignoración la cual se utiliza para obtener un crédito hipotecario. Esto te permite acceder a un mayor monto de financiación y obtener mejores tasas de interés.

También puedes inmovilizar tus cesantías durante un plazo determinado para obtener un beneficio adicional en la tasa de interés de un crédito hipotecario.

Recomendaciones

  • Ten en cuenta que al retirar tus cesantías, pierdes la rentabilidad que estas generan.
  • Si decides pignorar o inmovilizar tus cesantías, asegúrate de tener la capacidad de cumplir con las obligaciones del crédito hipotecario.

Tips para usar tus cesantías de forma inteligente

  • Define tu objetivo: ¿Quieres comprar una vivienda nueva o usada? ¿Remodelaciones? ¿Pagar un crédito hipotecario? Tener claro tu objetivo te ayudará a elegir la mejor opción para usar tus cesantías.
  • Planifica tu presupuesto: Calcula cuánto dinero necesitas para alcanzar tu objetivo y cuánto puedes aportar de tus cesantías.
  • Asesórate con un experto o alguien que ya las haya retirado: Un experto financiero puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu caso particular.

¡No esperes más! Usa tus cesantías para convertir tu sueño de vivienda propia en una realidad. En Alcabama te guiamos para que cumplas tu sueño de tener vivienda propia en este 2024. Recientemente, lanzamos un proyecto que se ajusta a las necesidades de inversión de los colombianos y que cuenta con un diseño impecable y una valorización envidiable, se trata de Orión, conoce más en el siguiente enlace: https://www.alcabama.com/proyectos/ver/47/orion 

Fuentes revisadas:

Porvenir, Protección, Colfondos y Superintendencia Financiera de Colombia