Cambios en los subsidios de vivienda con el nuevo salario mínimo

Con la llegada del nuevo año llegan nuevos propósitos y metas por cumplir, entre estos está lograr el sueño de tener vivienda propia. Si estás entre los millones de colombianos que buscan alcanzar este objetivo, entonces esta es la oportunidad ideal para conseguir tu apartamento. 

Aumento del salario mínimo 

Para entender mejor la situación, es necesario tener en cuenta el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), ya que este determina el tope máximo de los bienes y servicios que están ligados al mismo. Luego de los acuerdos que hicieron los grupos empresariales en compañía de las centrales obreras junto al Ministerio de trabajo, llegaron a la conclusión de aumentar un 16% el salario mínimo y un 20% el auxilio de transporte. Por lo tanto, para 2023 su cifra quedó fija en $1.160.000 y el auxilio de transporte quedó en $140.606.

Bien, ahora que ya quedaron claras las cifras, es hora de comentar cómo afecta esto a los subsidios.

Cambios en los subsidios 

En cuanto a estos cambios, los subsidios de vivienda ligados al salario mínimo se ajustarán a este incremento del 16%, una oportunidad ideal para conseguir el apartamento de tus sueños. Con este aumento los proyectos de construcción se valorizan más, brindándote mayor crecimiento y la oportunidad perfecta para empezar a vivir de manera más cómoda y tranquila.

Subsidio para vivienda de interés social prioritaria (VIP) 

El objetivo de esta ayuda estatal es disminuir el déficit de vivienda en el país, no supera los 90 SMMLV y con el incremento del 16% queda en un valor de $104.400.000. Si deseas aplicar a este subsidio, esto es lo que debes tener en cuenta.

  • Tus ingresos no pueden superar los 2 SMMLV ($2.320.000)
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda
  • Tener el 5% del valor de la vivienda (un valor que ronda los $5.200.000)
  • Poseer un crédito pre aprobado por el valor restante.

Si cumples estos requisitos, podrás obtener este subsidio y cumplir el sueño de tener tu vivienda propia.

Te puede interesar: estrena vivienda propia con el fondo nacional del ahorro

Subsidio para vivienda de interés social (VIS) 

Su valor ronda entre los 90 SMMLV ($104.400.000) y los 150 SMMLV ($174.000.000) ¿por qué tiene dos valores? Porque depende de la ubicación de la vivienda de tus sueños.

Por un lado, encontramos la Vivienda VIS que puede ir hasta 135 SMMLV ($156.600.000) este valor aplica en ubicaciones urbanas con menos de 1 millón de habitantes, y la vivienda VIS de 150 SMMLV ($174.000.000) radica en ciudades principales que tienen más de un millón de habitantes.

De esta forma queda en 2023 

  • Quienes ganen hasta 2 SMMLV ($2.320.000) pueden acceder a un subsidio de hasta $34.80.000
  • Las personas que sus ingresos sean de hasta 4 SMMLV ($4.640.000) accederán a un subsidio de hasta $23.200.000
  • Si tus planes son comprar en las capitales como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín entre otros, la vivienda no podrá superar los 150 SMMLV ($174.000.000) ya que son concentraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes.
  • El tope máximo de este subsidio es de 135 SMMLV ($156.000.000)

Si deseas aplicar a este subsidio, debes cumplir estos requisitos. 

  • No ser propietario de una vivienda en el país.
  • Ganar menos de 4 SMMLV
  • No haber obtenido beneficios con algún otro subsidio brindado por el gobierno.
  • No ser beneficiario a cualquier título de coberturas de tasa de interés
  • Poseer un crédito aprobado para adquirir una solución de vivienda, o una carta aprobando un leasing habitacional emitida por el Fondo nacional del Ahorro o un establecimiento de crédito.
  • No ser beneficiario de un subsidio de vivienda emitido por alguna Caja de Compensación Familiar, excepto en familias donde los ingresos sean menores a 2 SMMLV. De ser el caso puedes acudir al beneficio.
Subsidio de vivienda no VIS

Este subsidio fue diseñado por el gobierno anterior, sus recursos iban destinados hasta el 2022. El gobierno actual no se ha pronunciado frente a su futuro por lo que este año no tiene vigencia.

Te recomendamos: Vive feliz con tus mascotas en nuestros proyectos Alcabama

La oportunidad ideal para conseguir tu vivienda propia

Si bien hubo un incremento en los precios como observamos anteriormente, esta es la oportunidad ideal para que empieces a invertir capital en tu futuro, junto a estos cambios que te comentamos se incluye una valorización en los proyectos de vivienda. 

Puede que la vivienda sea una inversión de peso y de dedicación en muchos aspectos. Sin embargo, el resultado es totalmente favorable, ya que es uno de los pocos activos que no se desprecia, siempre estará valorizado. 

Construye un espacio para ti y tu familia, donde podrás realizar tu proyecto de vida en compañía de quienes más quieres. 

Levanta tu propio reino con nosotros, sueña y modifica tu espacio como gustes, estamos a la orden para darte una mano. 

Fuentes de información: larepublica.co y ministerio de vivienda