Jovenes propietarios: asi funciona el nuevo subsidio de vivienda

Jóvenes Propietarios es el programa del Gobierno Nacional que ofrece novedosos beneficios para que los colombianos de 18 a 28 años compren vivienda. Facilidades de financiación y tasas de interés preferenciales son los dos principales componentes que acercarán a los más jóvenes a su primer hogar.

A partir de esta iniciativa, no solo se le brinda una oportunidad única de independizarse a los jóvenes. Este programa también incentiva la inversión en el sector construcción, que con cerca de un millón de empleos generados entre directos e indirectos ha sido uno de los motores de la reactivación económica en Colombia.

Para conocer en detalle en qué consiste el programa de Jóvenes Propietarios y cómo puedes aplicar a él, te invitamos a leer con detenimiento los siguientes puntos.

¿Qué tipo de viviendas aplican a Jóvenes Propietarios?

Este programa está enfocado en apoyar la compra en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), que es el primer concepto que se debe tener claro para aplicar. En Colombia existen dos topes diferenciales para este tipo de viviendas, que se aplican de acuerdo con las características del municipio en donde se construya el proyecto.

Te puede interesar: ¿Qué es un proyecto VIS? Conócelo aquí

Así, los proyectos VIS que se construyan en ciudades o áreas metropolitanas con más de 1 millón de habitantes, como es el caso de Bogotá, tienen un precio máximo de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) al momento de escrituración de la vivienda. Es decir, el año en que se entregue el apartamento.

Por su parte, los proyectos VIS que se construyan en ciudades con menos de 1 millón de habitantes no pueden costar más de 135 SMMLV.

Con este dato en mente, ya sabes a qué tipo de viviendas puedes aspirar a financiar a través de Jóvenes Propietarios.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar a Jóvenes Propietarios?

Tal como lo expone el Ministerio de Vivienda, quienes apliquen a Jóvenes Propietarios podrán acceder a créditos para financiar su vivienda nueva con un trato preferencial, que incluye:

  • Créditos de vivienda con tasas de interés de un dígito (desde 6.8 % efectivo anual): En 2020, cuando las tasas de interés en créditos de vivienda alcanzaron niveles mínimos históricos, promediaron entre el 10 % y 12 % dependiendo de la entidad financiera y el perfil crediticio del solicitante.
  • Menor requerimiento para la cuota inicial: Por lo general, las cuotas iniciales de los proyectos de vivienda corresponden desde el 20 % hasta el 50 % del valor total del inmueble. Este pago debe ser asumido con recursos propios. Jóvenes propietarios anuncia una financiación de hasta el 90 % del valor total de la vivienda, lo que significa que la cuota inicial a pagar con recursos propios correspondería a tan solo el 10 % restante.
  • Subsidio a la tasa de interés: Aplicando al programa de jóvenes propietarios, el Gobierno Nacional subsidiará entre 4 % y 5 % de la tasa de interés del crédito de vivienda. A efectos prácticos, si al beneficiario se le aplica la tasa de interés del 6.8 %, este podría asumir tan solo un pago del 2.8 % o el 1.8 %, ya que el restante será cubierto por el Gobierno.
  • El Gobierno es tu fiador: Para los aplicantes que devenguen 2 SMMLV o menos al momento de aplicar, el Gobierno hará las veces de fiador del crédito.

Aptos-nuevos-exterior-bogota-Akai95-1

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a Jóvenes Propietarios?

Inicialmente, el programa de Jóvenes Propietarios únicamente está disponible para créditos de vivienda solicitados al Fondo Nacional del Ahorro. Por esto, y porque los beneficios del programa están dirigidos a la financiación de la vivienda, es fundamental que la vivienda a subsidiar sea adquirida haciendo uso de un crédito hipotecario o leasing habitacional de esta entidad.

Lee aquí: Incrementa tus beneficios siendo propietario de un proyecto VIS en las mejores zonas de Bogotá

Además, para ser elegible al programa se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener entre 18 y 28 años al momento de aplicar.
  • Estar interesado en la compra de una vivienda tipo VIS.
  • No devengar más de 4 salarios mínimos al mes.
  • No ser propietario de vivienda.
  • En caso de estar interesado en la garantía 100 % subsidiada, en la que el Gobierno es tu fiador, no debes devengar más de 2 salarios mínimos al mes.

Ahora que conoces cómo aplicar a Jóvenes Propietarios, llegó el momento de encontrar esa vivienda VIS en la que puedas usar el subsidio. Alcabama cuenta con múltiples proyectos en este segmento, con ubicaciones estratégicas en Bogotá y Zipaquirá.

Conoce todos nuestros proyectos VIS haciendo clic aquí y acércate al sueño de independizarte gracias a los beneficios del programa Jóvenes Propietarios.